Desde hace una década, los “Smartphone” se han convertido en un gran aliado con el que combatir el día a día. Tareas como realizar transacciones bancarias, hacer seguimiento de la bolsa, ver el tiempo meteorológico, localizar a nuestros amigos o subir las mejores fotos a las redes sociales; todo ello lo podemos ejecutar a través de una pequeña pantalla y cuatro rápidos gestos.

La gran versatilidad de estos pequeños equipos electrónicos supone dejar al descubierto gran parte de nuestra información personal por lo que la mayoría de nosotros lo tenemos bloqueado para que nadie pueda tener acceso a ello. Bien sea a través de nuestra huella dactilar o mediante el uso de un patrón de desbloqueo, sólo nosotros lo conocemos y sólo nosotros podemos tenemos acceso al mismo.

Mucho antes de aparecer los “Smartphone”, cuando sencillamente con mantener pulsada la “llavecita” se desbloqueaba el móvil, se recomendaba crear un contacto con el prefijo “AA-” al que llamar en caso de emergencia o pérdida del mismo. Actualmente, la mayoría de nosotros hemos ido exportando nuestra agenda de contactos cada vez que cambiábamos de dispositivo móvil manteniendo esos contactos “AA-” en primera línea de batalla. El problema radica en que hoy en día desbloquear un “Smartphone” no es tan sencillo como apretar un botón por lo que en caso de emergencia, nadie podrá ver los datos de contacto del propietario del terminal.

La buena noticia es que tanto en iPhone como en Android, se puede añadir a la pantalla de bloqueo cierta información del propietario del teléfono, indicando teléfonos de contacto en caso de emergencia, afecciones médicas, alergias, grupo sanguíneo y otros detalles relevantes.

Si dispones de un iPhone, la información sobre el propietario se introduce a través de la aplicación “Salud” (incluida por Apple desde iOS 8 y posteriores). Dentro de esta aplicación, la pestaña inferior derecha “Datos Médicos” reúne los diferentes campos requeridos en caso de emergencia (alergias, medicación, etc.) y a la hora de editar dicha información es fundamental hacer “click” en “Ver cuando está bloqueado”.

De esta forma, cuando alguien quiera acceder a nuestro teléfono móvil y no consigue desbloquearlo, tocando la palaba “SOS”, se accede al teclado de emergencia siendo fácilmente visible en la esquina inferior izquierda el apartado “Datos Médicos”. En tal apartado, se abre la ficha que nosotros hemos rellenado previamente con toda la información valiosa en caso de emergencia o pérdida del terminal.

Por otro lado, si dispones de un Android es muy fácil introducir la información deseada y que aparezca en la pantalla cuando esté bloqueado.

Ajustes-> Seguridad -> Pantalla de bloqueo -> Información del propietario e introducir los datos.

En cuanto aparezca la pantalla de bloqueo del terminal, se visualizará esta información. El espacio es limitado por lo que la información debe ser escueta y concisa para aprovechar las ventajas de este servicio.

Es cierto que la información suministrada en el caso de los iPhone es mucho más completa pero en ambos casos, la utilidad del servicio se maximiza cuando hacemos uso del mismo y así aprovechamos “otras salvadoras” ventajas que nos ofrecen los Smartphone” hoy en día.

Al igual que lo comentado en el presente post, quiero recordar que el número de teléfono “112” está disponible para cualquier asistencia urgente (emergencia) que requiera un ciudadano, desde cualquier teléfono fijo o móvil, esté o no bloqueado o incluso sin su tarjeta SIM. De igual forma, en caso de no disponer de cobertura móvil, “112” sigue estando disponible para comunicar una emergencia.

¿Conocías esta información? Es hora de “medicalizar” tu “Smartphone”.

Deja un comentario