Bill Gates $79.2B(1), Carlos Slim $77.1B, Warren Buffet $72.7B, Amancio Ortega $64.5B. Según el ranking de 2015 publicado por la archiconocida revista Forbes, los 4 nombres citados son las personas más ricas de este planeta. A esta lista, le siguen innumerables nombres que la mayoría de la población no conoce pero que siguen siendo tanto o más ricos que nosotros. Si por ejemplo vamos a la posición 500 del ranking, el valor neto del billonario en cuestión se estima en $3.5B.

Por otra parte, según las estimaciones del Banco Mundial, la población total de este planeta en el año 2014 es de 7.260.710.677 personas. Según los datos proporcionados por el Banco Mundial, filtrándolos en un total de 215 países, la suma total de la población es de: 7.258.255.841 personas, muy cercano a los datos estimados.

Antes de continuar, quiero explicar brevemente un par de conceptos fáciles y para toda la familia:

  • PIB (Producto Interior Bruto) (2): es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un período determinado de tiempo.
  • PIB per cápita: es una magnitud que relaciona el PIB y el numero de habitantes de su país.

Según los datos del WB de 2014 filtrados en 215 países y sin contar los países que no han declarado su PIB nacional (Venezuela, Mónaco, Cuba, y otros 29 más), es decir, 183 países en total; el PIB mundial anual es de 76.366.554.100.056,00 $. Si decidiésemos analizar el PIB per cápita correspondiente al PIB mundial repartido en igualdad de condiciones entre toda la población mundial, el resultado sería de: 10.521,34 $ (3).

Este valor es superior al PIB per cápita (sin contar los no declarados) de 122 países, es decir, que solamente 61 países tienen una renta per cápita mayor a la media (en igualdad de condiciones) mundial. Como curiosidad, el PIBpC (4) de China (segunda potencia mundial) es de 7.590 $ y es que son tantos en aquél país asiático que ni con lo que producen tienen una renta mínimamente aceptable, pero este tema lo dejaremos para otra ocasión.

Pero volvamos al quid de la cuestión. He empezado el post hablando de billonarios. Si vas cazando el hilo del texto, irás imaginando por donde voy a encauzar el tema…

¡Correcto! ¡Vamos a sacar utilidad a los valores netos de todos esos 500 billonarios¡

Y es que, si juntamos la riqueza declarada de todos ellos, la suma total asciende a la vertiginosa cantidad de: 4.613.100.000.000,00 $ . Toda esta inmensa montaña de billetes de 100$ equivalen a la riqueza (PIB) de… ¡135 países! Es cierto que estos 135 países son los que están a la cola del listado de PIB mundial pero algunas economías de estos países no andan muy lejos… República Checa, Marruecos o Croacia, entre otras.

Por otra parte, si hablamos del ejército de personas que podrían alcanzar estos odiosos, con amor, 500 personajillos, con desamor, resulta que 1.584.913.222 personas entrarían en el pack de adquisición mundial (un 22% de la población mundial).

¿Asustados? Estad tranquilos, ahora llega lo mejor.

En realidad, he sido muy agorero y pesimista contándoos todo lo anterior, y parece que no somos nadie en el mundo si no estamos en ese listado Forbes. Mi objetivo no es asustaros sino todo lo contrario: deciros todo lo que realmente aportamos aquellos que no salimos entre esos 500 billonarios.

Y es que ese montón de billetes que envidiaba previamente, representa un 6% del PIB mundial. Es mucho, sí, pero el 94% restante es fruto del trabajo de personas que tal vez no salen en ese deseoso listado ni en este maravilloso post, y que cada día se levantan para ir a trabajar, para aportar ese granito de arena, ese esfuerzo, ese dólar, que al final del año suponen 71.753.454.100.056,00 $.

Y es que, los que de verdad mueven el mundo, no son esos 500 billonarios sino todos nosotros.

Así que, ahora, cuando vayáis a trabajar o a dar lecciones de cómo alcanzar el éxito acordaros de que llegar a esa lista Forbes no es el objetivo final, sino lo que verdaderamente aporta es la satisfacción de crear la mayor riqueza a tu entorno social, a tu país, a tu planeta.

Y, si no me queréis hacer caso y preferís centraros en llegar, al menos, a la posición 500 de la lista, os dejo un dato:

64’5 años, edad media del listado de los 500 más ricos.

Notas:

  • (1): 1B son 1.000 millones de dólares (escala corta americana)
  • (2): Los datos de PIB mundial o PIB per Cápita han sido obtenidos a partir de los países que han proporcionado dicha información.
  • (3): El valor real es algo más alto debido a la no declaración del PIB de algunos países.
  • (4): PIB per cápita

Todos los datos han sido obtenidos a través de Forbes y el Banco Mundial, y posteriormente analizados mediante la herramienta Excel de Microsoft.

Un pensamiento

Deja un comentario